EL HOGAR: ENTRENAMIENTO DE MI MASCOTA
EL HOGAR: ENTRENAMIENTO DE MI MASCOTA
Cuando lleves una nueva mascota a casa, debes establecer y comenzar una rutina lo antes posible. Cuanto más rápido pongas las cosas en orden, menos problemas tendrás que solucionar. Existen diferentes estrategias para entrenar en casa a una mascota joven o adulta. Las siguientes, son algunas buenas formas para enseñar a tu mascota a hacer sus necesidades fisiológicas fuera de la casa.
ENTRENAMIENTO EN CASA PASO A PASO
La cantidad de tiempo que necesites es variable, según tu mascota y su edad. Al aplicar horarios, establecer límites para el sitio donde puede hacer sus descargas, fijar órdenes verbales específicas, métodos para felicitarla y para motivarla a usar la casita de entrenamiento o su cajita de arena, verás el progreso con el paso del tiempo. Si no observas ningún avance, consulta con tu veterinario, un entrenador calificado o un experto en el tipo de nueva mascota que tienes en casa.
• Idealmente, el entrenamiento en casa debe hacerse junto con el entrenamiento en casita o cajita de arena.
• Establece un lugar afuera para hacer las necesidades fisiológicas de tu mascota. Eso evita la indecisión durante el paseo.
• En el caso de los perros, cuando creas que necesitan salir, ponles la correa y llévalos al lugar que les has enseñado. Los perros muestran señales como las de olfatear el piso, después de estar entrenado, llorar o buscar la puerta.
• Elige una frase como “Hacer pipí” o “Vamos afuera” y dila con calma, cuando tu mascota esté haciendo sus necesidades fisiológicas. Felicita a tu mascota y dale un premio (ej. Galleta) cuando termine. Con el paso del tiempo, relacionará estas palabras con sus acciones y tendrás una mascota que obedece una orden.
• Durante el período de entrenamiento, vigila a tu mascota tanto como te sea posible. Si empieza a orinarse frente a ti, interrúmpelo y llévalo a un lugar adecuado rápidamente. Prémialo por terminar de hacer sus necesidades fisiológicas en el sitio correcto.
• Mediante la repetición, tu mascota aprende que hay un lugar adecuado para descargar, y cuando necesite hacerlo, te avisará con tiempo.
• Mantén un horario regular de alimentación y evacuación. Sigue una rutina para sacar a tu mascota a hacer sus necesidades fisiológicas alrededor de quince a treinta minutos después que haya comido.
• Durante este período, tu mascota deberá estar en su casita o bajo supervisión. Los cachorros y las mascotas jóvenes deberían evacuar poco después de comer.
¿QUÉ HAGO CUANDO MI MASCOTA SE COMPORTE DE FORMA INCORRECTA?
• Todos las mascotas cometen errores cuando empiezan su entrenamiento para comportarse adecuadamente en casa. Revisa las situaciones e intenta determinar la causa; esta puede ser señal que tu mascota no sabe qué es y qué no es aceptable para ti. Como su entrenador, debes encontrar la causa de la confusión y resolverla.
• Cuanto más joven es una mascota, necesitará evacuar con más frecuencia. Por ejemplo, un perro cachorro de dos meses de edad puede necesitar hacerlo cada 2 horas, está comprobado que físicamente no puede aguantar más de 8 horas. A medida que crece y su sistema digestivo madura, el tiempo entre las evacuaciones aumentará.
• Darle demasiada libertad a tu mascota y con demasiada frecuencia es el error más común. Aunque algunos cachorros pueden entender el concepto de evacuar afuera en unas semanas o incluso días, tendrás que reforzar este comportamiento durante varios meses antes que tu mascota sea 100% confiable. Si tu mascota hace sus necesidades fisiológicas donde no debe, una o dos veces, es probable que no estés supervisándolo lo suficiente. Es decir, que no todo es culpa de tu mascota.
• Conseguir una casita de entrenamiento o cajita de arena que sea demasiado grande para tu mascota, lo llevará a hacer sus necesidades fisiológicas en un extremo, y buscará dormir en el otro.
• No golpees a tu mascota. Ellas no entienden cuando los golpean o agarran con fuerza. Tu mascota no podrá relacionar el castigo con un error pasado y creerá que estás enojado sin ninguna razón; posiblemente se sentirá temeroso y confundido.
• Cambiar la dieta de tu mascota puede causarle alteraciones digestivas que podrían ocasionar accidentes. Alimentarlo por la noche sin sacarlo a evacuar, también.
• Incluso las mascotas bien entrenadas pueden equivocarse al hacer sus necesidades fisiológicas. Limpia el área con un neutralizador de olores, y tu mascota no estará tentada a repetir el error. No uses productos con amoníaco, porque huelen parecido a la orina de algunas mascotas (perros) y los atraerá.
• Si tu mascota bien entrenada comienza a tener accidentes, puede ser porque no tiene suficientes oportunidades para salir y evacuar, también porque no le estés dando la atención debida a sus señales, o es posible que tenga problemas de salud. Consulta con el veterinario si el problema persiste.
• Busca marcas territoriales: pequeños rastros de orina en diferentes objetos. La esterilización de hembras o machos puede detener este comportamiento, también existen pañales especialmente diseñados para este fin, según tu mascota. Recuerda supervisar a tu mascota y haz que se detenga si empieza a marcar territorio; luego, limpia el área cuidado samente.
ALTERNATIVAS PARA EL ENTRENAMIENTO DEL HOGAR
Los cachorros necesitan aprender cuándo y dónde hacer sus necesidades fisiológicas. Es una etapa normal de su vida que la mayoría de los cachorros pasan rápidamente y sin mayor problema.
Existen métodos diferentes para el entrenamiento en casa. Algunos dueños de mascotas tratan de entrenar a sus perros usando papel periódico o telas absorbentes mientras son pequeños, y cuando crecen les enseñan a salir a la calle. Un método innovador para los perros más pequeños incluye el uso de pads entrenadores desechables o grama artificial para hacer sus necesidades fisiológicas en un sitio específico dentro de la casa, disminuyendo la necesidad de sacarlo a mitad de la noche, cuando hay mal tiempo y evitando encontrar suciedad donde no lo deseas. También es una buena opción para los residentes de apartamentos.
Puedes encontrar tales productos en este enlace.
Sea que decidas realizar entrenamientos dentro o fuera de casa, debes establecer una rutina tan pronto como sea posible. Cuanto más tiempo permitas que un comportamiento persista, más difícil será cambiarlo.
Comments
Leave your comment